Cruz y Ortiz

Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1971. Ha sido profesor invitado en los politécnicos de Zurich y Lausanne, en las Universidades de Harvard, Cornell y Columbia y en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. Ha ocupado la Cátedra Kenzo Tange de la G.S.D. de Harvard. Desde el año 2004, es profesor honorario de la Universidad de Sevilla y ocupa la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura.

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 18.49.33

Junto a Antonio Ortiz, inició su actividad profesional en 1971. Algunos de sus proyectos y obras mas conocidos: Ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Pabellón de España en la Expo de Hannover 2000, el Estadio de la Cartuja de Sevilla, la ampliación de la estación de Ferrocarril SBB de Basilea, la Biblioteca Pública de Sevilla, el Estadio de la Comunidad de Madrid, la Estación de Autobuses de Huelva, la Estación de Ferrocarril de Santa Justa en Sevilla y el Edificio de Viviendas en la Calle Doña María Coronel, también en Sevilla.

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 18.50.08

Antonio Cruz y Antonio Ortiz han recibido, el Premio Nacional de Arquitectura Española entre otros, el Premio Ciudad de Sevilla, el Premio Ciudad de Madrid, Brunel 92 International Award, el Premio Construmat y el Premio de la Fundación C.E.O.E; han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Mies van der Rohe. Entre los últimos reconocimientos, el Premio Andalucía de Arquitectura 2008, por la Estación de Ferrocarril de Basilea. En el año 1.997 recibieron la Medalla de Oro de Andalucía por su trayectoria profesional.

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 18.50.20

El trabajo de Cruz y Ortiz ha sido ampliamente difundido en las principales publicaciones especializadas y se han editado varias publicaciones monográficas sobre su obra (Tanais Ediciones, Princeton Architectural Press, Birkhäuser, A&V y Gustavo Gili). Asimismo se han celebrado exposiciones sobre su trabajo en Zurich (E.T.H.), en Berna (Amthaus), en Lausanne (EPFL), en Bolzano (Ordine degli Architetti), en Boston (Harvard, Graduate School of Design), en Berlín (Aedes East Gallery), y en Sevilla y Granada (Junta de Andalucía).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s